Activa I+D+i forma parte del grupo operativo GO AGUACAVALUE que impulsa la valorización de subproductos del aguacate para el desarrollo de alimentación animal y cosméticos y que ha conseguido la concesión de las ayudas para la ejecución de Proyectos de Innovación de Interés General por Grupos Operativos de la Asociación Europea para la innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad agrícolas (AEIAGRI) en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.
El Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional (CIDAF) coordina este innovador proyecto de investigación que une a empresas y entidades de primer nivel: Activa I+D+i, Grupo La Caña, Frumaco, Natac Biotech, Macob, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía-Granada y el Departamento de Fisiología y Bioquímica de la Nutrición Animal de la Estación Experimental del Zaidín, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (EEZ-CSIC).
Día a día se generan toneladas de estos subproductos (30% de los aguacates procesados), que son considerados un desecho y suponen un problema de gestión, económico y medioambiental. De ahí nace la necesidad de este proyecto, cuya finalidad es valorizar estos “coproductos”, mejorando su gestión e impulsando el desarrollo de la bioeconomía circular en la industria agroalimentaria.
Dichas empresas y entidades ponen en marcha este ambicioso proyecto dedicado a la revalorización de subproductos del aguacate para alimentación animal, nutracéuticos y cosmecéuticos. Se llevarán a cabo dos líneas de investigación. De un lado, se abordará el aprovechamiento de los subproductos del aguacate (piel y hueso) para la fabricación de compuestos de alimentación animal (piensos) con alto valor nutritivo, enriquecidos en bioactivos beneficiosos para la salud del animal. De otro lado se investigará el desarrollo de cosméticos y nutracéuticos de alto valor añadido a partir del aguacate.
Con este proyecto, el GO AGUACAVALUE transformará los residuos del aguacate, fruta con propiedades muy beneficiosas, en productos de óptima calidad. Esta valorización permitirá un uso más eficiente en los recursos naturales, mitigando el impacto de su demanda creciente y disminuyendo el impacto ambiental.
En España se producen 91.000 toneladas de aguacate, el 93% de la producción europea, concentrada mayoritariamente en las provincias de Málaga y Granada. Resultado de esta actividad, se desechan unas 2.000 toneladas de hueso y piel que, potencialmente, pueden ser utilizadas como fuente de compuestos bioactivos con valor añadido. En esta línea, AGUACAVALUE atiende los objetivos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas.
Un proyecto supra-autonómico
Este proyecto de economía circular, que se desarrollará durante dos años, da sus primeros pasos respaldado por empresas especializadas de los sectores implicados en la cadena de valor. Formado por miembros de Andalucía y Madrid que operan en su mayoría a nivel internacional, la coordinación de este proyecto se realiza desde Granada, donde está ubicado el CIDAF, centro tecnológico que opera a nivel nacional en la investigación y desarrollo de ingredientes y alimentos funcionales. Además, el CIDAF se encarga de la caracterización y evaluación de los compuestos bioactivos presentes en los subproductos y selección de los componentes óptimos en productos finales.
Las empresas Grupo La Caña y Frumaco, compañías de referencia internacional en la producción y comercialización de aguacate, aportarán la materia prima de la investigación con el tratamiento adecuado. Para ambas empresas, este proyecto representa una oportunidad de cara a aumentar la sostenibilidad ambiental de los procesos productivos.
Por su parte, Natac Biotech aportará su experiencia en la fabricación de componentes naturales de cosméticos y Macob realizará las tareas de desarrollo de los pellets elaborados con los subproductos. Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía-Granada divulgará las experiencias en el sector agrario, ganadero y cosmético, exponiendo las ventajas económicas y medioambientales derivadas de su implementación. Activia I+D+i colabora en este proyecto en la coordicación y seguimiento económico del proyecto y el CSIC colabora en este proyecto, realizando los ensayos de alimentación animal en la Estación Experimental del Zaidín..